Shotcut, un editor de vídeo libre

Desde hace años, el mundo de los editores de vídeo cuenta con grandes programas, con prestaciones profesionales y muy extendidos en los ordenadores del mundo. Entre ellos, podemos destacar el Adobe Premiere y el Final Cut de Apple. También hay otros editores de escritorio muy interesantes, a precio muy económico, como el Wondershare Filmora (60 euros a licencia de por vida), cuyo espacio de trabajo y elementos gráficos son muy atractivos e interesantes.

 

No obstante, a la hora de formar a estudiantes en el uso básico de un editor de vídeo como herramienta creativa en el marco de las competencias digitales y mediáticas, nos encontrábamos con el problema de la inexistencia de un programa gratuito o libre que funcionara bien. Llevamos tiempo esperando por la consolidación del proyecto de editor de vídeo libre del reproductor del cono naranja (VLC) que aún se encuentra en fase de desarrollo. También hemos utilizado otros editores basados en la web como Wevideo, con características interesantes pero con ciertas limitaciones en su versión gratuita.

Sin embargo, en los últimos tiempos un programa multiplataforma (PC, Mac y Linux) ha empezado a ganar popularidad a pesar de su sencillez. Su aspecto no deslumbra en un primer vistazo, pero una vez trasteas con la herramienta compruebas que todo está dispuesto para que cualquier persona, incluso sin conocimientos informáticos avanzados, pueda editar su primer vídeo. Incluso puede añadirle transiciones, textos, música, filtros de imagen, etc. Se trata de la herramienta Shotcut.

En el siguiente vídeo explico los primeros pasos para conseguir una edición eficaz y sencilla, desde la importación de archivos hasta la exportación: